fbpx

SERVICIO SOCIAL


Se entiende por Servicio Social a la actividad de carácter obligatorio y temporal que debe realizar el alumno o egresado en beneficio de la sociedad, conforme a un programa previamente acordado por el Plantel con instituciones del Sector Público, constituye uno de los requisitos para obtener el Título de Profesional Técnico o de Profesional Técnico-Bachiller.
 
 
REQUISITOS
 
El alumno podrá incorporarse a un Programa para prestar su Servicio Social, a partir de que:
 
I.    Haya acreditado todos los módulos de primero a tercer semestre, sin adeudar módulos de semestres anteriores; o

II.    Haya cursado y acreditado el 50% de los módulos que integran su carrera.
 
Para los alumnos que cursen la carrera de Profesional Técnico o de Profesional Técnico-Bachiller en Enfermería General el inicio de su Servicio Social será cuando hayan acreditado el 100% de los módulos del plan de estudios
 
El CONALEP establece dos tipos de programas para la prestación del Servicio Social:
 
I.    Programas Internos.- Son aquellos que se desarrollan y coordinan por unidades administrativas del Sistema Nacional de Colegios de Educación Profesional Técnica, con el fin de impulsar acciones técnicas de apoyo a la comunidad y/o culturales y sociales.

II.    Programas Externos.- Son los que promueven los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal.
 
Todo alumno o egresado deberá cumplir con seis meses considerando 20 horas a la semana, o 480 horas efectivas de Servicio Social. De lo anterior se exceptúa, a los egresados de la carrera Profesional Técnico o Profesional Técnico-Bachiller en Enfermería General, en cuyo caso será de un año o 960 horas efectivas, observando en todo caso las disposiciones, normas, reglamentos y demás regulación emitida por las autoridades del Sector Salud
 
Haz Clic aquí para descargar el Formato de Solicitud de Servicio Social y Prácticas Profesionales
Haz Clic aquí para descargar el Formato de Reporte de Servicio Social y Prácticas Profesionales
Haz Clic aquí para descargar el Formato de Encuesta de Satisfacción del Servicio Social y Prácticas Profesionales
Haz Clic aquí para descargar el Formato de Solicitud de liberación de Servicio Social y Prácticas Profesionales

Toda la información que necesitas se encuentra en el portal CONALEP Jalisco, en el Reglamento Escolar para Alumnos del Sistema Nacional de Colegios de Educación Profesional Técnica o si lo prefieres acude al área de Promoción y Vinculación de tu plantel.

    
PRÁCTICAS PROFESIONALES

Se entiende por prácticas profesionales a la actividad temporal obligatoria que debe realizar el alumno o egresado, en una empresa privada o Institución Pública, que le permita desarrollar actividades relativas a su carrera, en condiciones similares a las del campo de trabajo y constan de un total de 360 horas efectivas; constituyen uno de los requisitos para obtener el Título de Profesional Técnico o de Profesional Técnico-Bachiller.
 
 

REQUISITOS
 

Todo alumno o egresado que curse o haya cursado una carrera de Profesional Técnico o de Profesional Técnico-Bachiller en los planteles del Sistema CONALEP Jalisco, así como los incorporados a él, está obligado a realizar sus Prácticas Profesionales, en una empresa privada o Institución Pública conforme a lo establecido en el presente Reglamento y otras disposiciones aplicables.
 
El alumno podrá incorporarse a un Programa para realizar sus Prácticas Profesionales, a partir de que:
 
I.    Haya acreditado todos los módulos de primero a cuarto semestre, sin adeudar módulos de semestres anteriores; o
II.    Haya cursado y acreditado el 70% de los módulos que integran su carrera.
 
El CONALEP establece dos tipos de programas para la realización de las Prácticas Profesionales por parte de sus alumnos o egresados:
 
I.    Programas Internos.- Son aquellos que se desarrollan y coordinan por unidades administrativas del Sistema Nacional de Colegios de Educación Profesional Técnica, para impulsar programas institucionales.

II.    Programas Externos.- Son los que promueven las instituciones del Sector Productivo, tanto Público como Privado
 
Las Prácticas Profesionales se pueden desarrollar en instituciones públicas y/o privadas, conforme a un programa que guarde relación directa con la carrera que cursa o cursó el alumno.
 
La duración de las Prácticas Profesionales es de cuatro meses considerando 23 horas a la semana, o 360 horas efectivas, las cuales se comprobarán con la constancia expedida por el representante de la empresa o institución donde el alumno o egresado realizó dichas prácticas.
 
Haz Clic aquí para descargar el Formato de Solicitud de Servicio Social y Prácticas Profesionales
Haz Clic aquí para descargar el Formato de Reporte de Servicio Social y Prácticas Profesionales
Haz Clic aquí para descargar el Formato de Encuesta de Satisfacción del Servicio Social y Prácticas Profesionales
Haz Clic aquí para descargar el Formato de Solicitud de liberación de Servicio Social y Prácticas Profesionales

Toda la información que necesitas se encuentra en el portal CONALEP Jalisco, en el  Reglamento Escolar para Alumnos del Sistema Nacional de Colegios de Educación Profesional Técnica o si lo prefieres acude al área de Promoción y Vinculación de tu plantel.