Redes Sociales







PERFIL DE EGRESO

Al egresar, habrás obtenido las competencias que te brindarán una formación integral para incorporarte a la vida cotidiana, así como desempeñarte en diferentes ambientes laborales, ejerciendo la toma de decisiones con una actitud crítica, creativa, ética y responsable, y participando activamente en el mercado productivo con desempeño competitivo en el mundo del trabajo. Adicionalmente, si tú así lo decides, contarás con las competencias necesarias para el acceso a la educación superior, en cualquiera de los cuatro campos disciplinares que ofrece el Colegio. Para lograr esto, se promueve el desarrollo de las siguientes:


Competencias genéricas:

Permiten un desempeño eficaz y autónomo en los ámbitos personal, social, profesional y político a lo largo de la vida en diversos contextos. Son pertinentes para la vida y en todos los campos del saber y del quehacer profesional.


Competencias disciplinares:

Dan continuidad a las competencias desarrolladas en el nivel educativo precedente, se desarrollan en torno a áreas del conocimiento y en el contexto de la tecnología. También contribuyen, desde su lógica y estructura disciplinar, para la comprensión y explicación del quehacer profesional.


Competencias profesionales:

Combinan el saber, el saber-hacer y el saber ser, necesarios para un desempeño eficiente y oportuno en el mundo del trabajo, que posibilitan para enfrentar nuevas situaciones, adaptándose a ellas a través de la movilización y articulación de todos los saberes que se adquieren.


Planteles que ofertan esta carrera:

Las competencias profesionales comunes de las carreras de PT-B y PT en Mantenimiento de Motores y Planeadores son:

  • Diagnosticar e identificar fallas de la aeronave y sus sistemas, mediante el uso de equipo de prueba especializado, aplicación de técnicas de aseguramiento de calidad y el análisis de planos, diagramas y documentación técnica.

  • Realizar la reparación y mantenimiento de aeronaves, sus motores, sus sistemas y componentes, interpretando información y especificaciones técnicas y estándares de calidad, para realizar su trabajo de manera responsable, creativa y eficiente; adaptándose y anticipándose a los cambios que en materia de seguridad, confiabilidad y tecnología, su entorno exige.

  • Proponer actualizaciones a los procedimientos de mantenimiento enunciados en el Manual General de Mantenimiento de las empresas, buscando mejoras de seguridad, rentabilidad y calidad en los procesos de administración y control de mantenimiento, adaptándolos así, a los retos que la industria impone.

  • Evaluar las condiciones de aeronavegabilidad de las aeronaves, basándose en los estándares de seguridad dictados por la normatividad vigente y los procedimientos establecidos por el fabricante de la aeronave.

  • Efectuar el mantenimiento programado de las aeronaves, asignando recursos humanos, técnicos y materiales de acuerdo a los programas y servicios de mantenimiento asignados.

  • Participar activamente en la organización y supervisión de los servicios de mantenimiento de las aeronaves, usando sus conocimientos en normatividad aérea, procedimientos de trabajo y gestión del mantenimiento, fortaleciendo y mejorando el rendimiento de los recursos asignados a mantenimiento.


    Trayectos Técnicos:

    Desarrollan competencias de especialización en un campo profesional específico de la carrera, de acuerdo a los intereses y necesidades del campo laboral de la región donde vives.


    Trayectos Propedéuticos:

    Amplían y profundizan una formación científica, tecnológica y humanística que permita transitar de manera competente al nivel superior en un área disciplinaria específica de acuerdo a tus expectativas e intereses .

    * Para ser Profesional Técnico deberás cursar dos Trayectos Técnicos a partir del cuarto semestre; para ser Profesional Técnico-Bachiller, un Trayecto Técnico y un Trayecto Propedéutico.