Redes Sociales

Información general para alumnos

Bienvenido a la familia Conalep

A los Alumnos del CONALEP Jalisco se les proporciona una educación profesional técnica y complementaria de calidad que les permite obtener las aptitudes necesarias para convertirse en ciudadanos responsables y capacitados para contribuir a la sociedad. Se les proporciona además una formación que los lleva a ser espíritus productivos y emprendedores; se hace énfasis en las relaciones humanas y el trabajo en equipo que los conlleva a encontrar el entorno para compartir inquietudes y proyectos. El CONALEP Jalisco cuenta con las herramientas, una moderna infraestructura y prestadores de servicios profesionales capacitados y actualizados, que en conjunto permiten proporcionar una formación profesional técnica-bachiller de calidad coincidente tanto con necesidades nacionales como locales.
   

Inscripción y Reinscripción

Inscripción. Conjunto de actividades administrativas a través de las cuales un aspirante a alumno que cumplió de manera satisfactoria con los requisitos de admisión, formaliza su relación con el Sistema CONALEP Jalisco.
 
Reinscripción. Proceso administrativo mediante el cual el alumno renueva su relación con el Sistema  CONALEP Jalisco en un plantel específico.  

INSCRIPCIÓN  


Artículo 39.- La inscripción estará sujeta a la programación y disponibilidad de espacio que se tenga en el plantel, en la carrera, turno y modalidad u opción educativa, en que el aspirante a alumno fue aceptado o asignado para cursar una carrera de Profesional Técnico o Profesional Técnico-Bachiller. En casos de excepción debidamente justificados, el aspirante únicamente tendrá un máximo de diez días hábiles contados a partir del inicio de clases para inscribirse. La carga horaria semanal máxima a la que podrá inscribirse el alumno será determinada de acuerdo con las instrucciones de trabajo que emita el CONALEP.
 
Artículo 40.- Los requisitos para que un aspirante a alumno se inscriba son:
 
I.    Solicitud de inscripción en el formato establecido por el Plantel, dirigido al Director del plantel, debidamente llenada ( Haz clic aquí para descargar el formato ) II.    Haber participado y cumplido de manera satisfactoria los requisitos del proceso de admisión establecido por el CONALEP;
III.    Original y copia del Acta de Nacimiento. En caso de ser extranjero: original y copia del documento migratorio vigente.
IV.    Tres fotografías iguales y recientes, tamaño infantil, de frente a color;
V.    Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP);
VI.    Original y copia del certificado que acredite la conclusión de la educación secundaria o constancia expedida por la escuela que indique que concluyó sus estudios, con el compromiso de entregar el citado certificado de conclusión en un periodo no mayor a 6 meses, contados a partir del inicio del ciclo semestral en el que se inscriba.
VII.    En caso de ser extranjero: dictamen de revalidación de estudios de secundaria emitido por la autoridad educativa mexicana competente.
VIII.    En caso de haber solicitado equivalencia de estudios o reconocimiento de competencias: dictamen de equivalencia de estudios o de competencia laboral respectivamente, emitidos por el CONALEP; y
IX.    En caso de haber solicitado Portabilidad de estudios; original del Historial Académico expedido por institución educativa autorizada.
X.    En caso de recibir la protección de seguro de enfermedades por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social o cualquier otra institución de seguridad social, los documentos que acrediten la vigencia de derechos.
 

REINSCRIPCIÓN
 

Artículo 45.- La reinscripción del alumno deberá realizarse en las fechas establecidas en el Calendario Escolar del CONALEP. En caso de excepción debidamente justificado, el alumno tendrá un máximo de diez días hábiles contados a partir del inicio de clases para reinscribirse. La carga horaria semanal máxima a la que podrá reinscribirse el alumno será determinada de acuerdo con las instrucciones de trabajo que emita el CONALEP en sus modalidades correspondientes.
 
Artículo 46.- Los requisitos para que un alumno se reinscriba son:
 
I.    Solicitud de reinscripción en el formato establecido por el plantel, dirigido al Director del plantel, debidamente llenada;
II.    En caso de recibir la protección de seguro de enfermedades por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social o cualquier otra institución de seguridad social, los documentos que acrediten la vigencia de derechos.
III.    No adeudar más de tres módulos por reprobación al momento de solicitar su reinscripción, considerando tanto el último semestre cursado, como los anteriores a éste, salvo casos de excepción debidamente justificados, que sean autorizados por el Comité Técnico Escolar, con apego a lo dispuesto en el Artículo 52, Fracción III, del Reglamento Escolar para Alumnos del Sistema Nacional de Colegios de Educación Profesional Técnica, y sin perjuicio del tiempo calendario máximo para cursar una carrera de Profesional Técnico-bachiller o de Profesional Técnico.
    

Reglamento Escolar


El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Jalisco tiene por objeto la impartición de educación profesional técnica con la finalidad de satisfacer la demanda de personal técnico calificado para el sistema productivo del país, así como educación de bachillerato dentro del tipo medio superior a fin de que los estudiantes puedan continuar con otro tipo de estudios.
 
Por tal motivo es necesario contar con un instrumento normativo que establezca las reglas que regirán las obligaciones, así como garantizar sus derechos desde el ingreso hasta el egreso de los alumnos.  
    

Consulta el Reglamento Escolar

Titulación


La Titulación es el proceso a través del cual, a solicitud del egresado el Plantel revisa y valida la documentación, se realiza el Acto Protocolario y se emite el Título de Profesional Técnico o de Profesional Técnico-Bachiller conforme a las disposiciones establecidas en el Reglamento Escolar para Alumnos del Sistema Nacional de Colegios de Educación Profesional Técnica y la normatividad institucional aplicable.
   

De la solicitud

Los requisitos para que el egresado tenga derecho a solicitar el proceso de titulación son:

I.    Presentar solicitud Haz clic aquí para descargar el formato
II.    Contar con el Certificado de Terminación de Estudios de Profesional Técnico o de Profesional Técnico-Bachiller;
III.    Haber cumplido con la prestación del Servicio Social obligatorio, para lo cual deberá contar con la constancia de liberación correspondiente que así lo acredita;
IV.    Contar con constancia de liberación de Prácticas Profesionales que compruebe haberlas realizado;
V.    Constancia de no adeudo de material, herramienta o equipo, emitida por el plantel Haz clic aquí para descargar el formato y
VI.    6 fotografías tamaño título y 6 tamaño infantil iguales y recientes, con el cabello levantado, sin aretes, retoque y de fondo blanco.
El plazo para que el egresado solicite su proceso de titulación es de seis meses contados a partir de que cumpla con los requisitos establecidos. De no hacerlo en ese plazo deberá solicitar autorización al Comité de Titulación del Plantel, exponiendo el o los motivos por los cuales no presentó dicha solicitud.

De la validación documental

El Responsable de Titulación del Plantel deberá llevar a cabo la verificación de los documentos que integran el expediente de titulación con el fin de constatar que el egresado cumplió con los requisitos para obtener el Título de Profesional Técnico o de Profesional Técnico-Bachiller. Cuando el expediente se encuentre incompleto se deberá notificar al egresado, a través de los medios que disponga el Plantel, para que éste solicite al Comité de Titulación del Plantel autorización para presentar una segunda solicitud por un tiempo improrrogable de 30 días naturales para llevar a cabo la validación documental y el acto protocolario.
 


Del acto protocolario

El acto protocolario de titulación será de carácter público y se realizará en las instalaciones del Plantel en un plazo no mayor a 30 días hábiles después de la solicitud del egresado, al cual se le notificará por los medios al alcance del plantel, cinco días hábiles anteriores a la fecha establecida.

Del registro de título y expedición de cédula profesional

Para llevar a cabo el trámite, el responsable de titulación del Colegio Estatal, deberá recibir y registrar los expedientes que le envíen los Planteles, así como resguardar la documentación, desde su recepción hasta el envío al Plantel origen una vez que se concluya el trámite.

En caso de que el expediente del egresado titulado no se encuentre debidamente integrado o faltara algún documento, el Responsable de Titulación del Colegio Estatal, deberá regresarlo a más tardar cinco días hábiles al Plantel de origen para su debida integración o complemento y posteriormente enviarlo al Colegio Estatal,  según sea el caso; en un plazo de 3 a 5 días hábiles, para continuar el trámite.
 
El registro de título y expedición de cédula profesional de los egresados del Sistema Conalep, se llevará a cabo de acuerdo con la normatividad y requisitos que defina la oficina gubernamental en la que se llevará a cabo el trámite de solicitud de registro de título y expedición de cédula profesional, así como con fundamento en los convenios que para tal efecto se concerten y formalicen en la materia con las autoridades federales y estatales.

  
Servicio Social


Se entiende por Servicio Social a la actividad de carácter obligatorio y temporal que debe realizar el alumno o egresado en beneficio de la sociedad, conforme a un programa previamente acordado por el Plantel con instituciones del Sector Público, constituye uno de los requisitos para obtener el Título de Profesional Técnico o de Profesional Técnico-Bachiller.
 
 
REQUISITOS
 
El alumno podrá incorporarse a un Programa para prestar su Servicio Social, a partir de que:
 
I.    Haya acreditado todos los módulos de primero a tercer semestre, sin adeudar módulos de semestres anteriores; o

II.    Haya cursado y acreditado el 50% de los módulos que integran su carrera.
 
Para los alumnos que cursen la carrera de Profesional Técnico o de Profesional Técnico-Bachiller en Enfermería General el inicio de su Servicio Social será cuando hayan acreditado el 100% de los módulos del plan de estudios
 
El CONALEP establece dos tipos de programas para la prestación del Servicio Social:
 
I.    Programas Internos.- Son aquellos que se desarrollan y coordinan por unidades administrativas del Sistema Nacional de Colegios de Educación Profesional Técnica, con el fin de impulsar acciones técnicas de apoyo a la comunidad y/o culturales y sociales.

II.    Programas Externos.- Son los que promueven los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal.
 
Todo alumno o egresado deberá cumplir con seis meses considerando 20 horas a la semana, o 480 horas efectivas de Servicio Social. De lo anterior se exceptúa, a los egresados de la carrera Profesional Técnico o Profesional Técnico-Bachiller en Enfermería General, en cuyo caso será de un año o 960 horas efectivas, observando en todo caso las disposiciones, normas, reglamentos y demás regulación emitida por las autoridades del Sector Salud
 

Haz Clic aquí para descargar el Formato de Solicitud de Servicio Social y Prácticas Profesionales
Haz Clic aquí para descargar el Formato de Reporte de Servicio Social y Prácticas Profesionales

Toda la información que necesitas se encuentra en el portal CONALEP Jalisco, en el Reglamento Escolar para Alumnos del Sistema Nacional de Colegios de Educación Profesional Técnica o si lo prefieres acude al área de Promoción y Vinculación de tu plantel.

    
Prácticas Profesionales

Se entiende por prácticas profesionales a la actividad temporal obligatoria que debe realizar el alumno o egresado, en una empresa privada o Institución Pública, que le permita desarrollar actividades relativas a su carrera, en condiciones similares a las del campo de trabajo y constan de un total de 360 horas efectivas; constituyen uno de los requisitos para obtener el Título de Profesional Técnico o de Profesional Técnico-Bachiller.
 
 

REQUISITOS
 

Todo alumno o egresado que curse o haya cursado una carrera de Profesional Técnico o de Profesional Técnico-Bachiller en los planteles del Sistema CONALEP Jalisco, así como los incorporados a él, está obligado a realizar sus Prácticas Profesionales, en una empresa privada o Institución Pública conforme a lo establecido en el presente Reglamento y otras disposiciones aplicables.
 
El alumno podrá incorporarse a un Programa para realizar sus Prácticas Profesionales, a partir de que:
 
I.    Haya acreditado todos los módulos de primero a cuarto semestre, sin adeudar módulos de semestres anteriores; o
II.    Haya cursado y acreditado el 70% de los módulos que integran su carrera.
 
El CONALEP establece dos tipos de programas para la realización de las Prácticas Profesionales por parte de sus alumnos o egresados:
 
I.    Programas Internos.- Son aquellos que se desarrollan y coordinan por unidades administrativas del Sistema Nacional de Colegios de Educación Profesional Técnica, para impulsar programas institucionales.

II.    Programas Externos.- Son los que promueven las instituciones del Sector Productivo, tanto Público como Privado
 
Las Prácticas Profesionales se pueden desarrollar en instituciones públicas y/o privadas, conforme a un programa que guarde relación directa con la carrera que cursa o cursó el alumno.
 
La duración de las Prácticas Profesionales es de cuatro meses considerando 23 horas a la semana, o 360 horas efectivas, las cuales se comprobarán con la constancia expedida por el representante de la empresa o institución donde el alumno o egresado realizó dichas prácticas.
 

Haz Clic aquí para descargar el Formato de Solicitud de Servicio Social y Prácticas Profesionales
Haz Clic aquí para descargar el Formato de Reporte de Servicio Social y Prácticas Profesionales

Toda la información que necesitas se encuentra en el portal CONALEP Jalisco, en el  Reglamento Escolar para Alumnos del Sistema Nacional de Colegios de Educación Profesional Técnica o si lo prefieres acude al área de Promoción y Vinculación de tu plantel.